Cómo distinguir el incienso natural del sintético

A la hora de elegir un incienso es importante pensar en su calidad y la mejor elección sin duda es escoger incienso natural, ya que contiene menos sustancias que puedan ser perjudiciales al quemarlo e inhalarlo. En A. Fiances todos nuestros inciensos son naturales y apostamos por la calidad y la tradición desde que comenzamos hace ya más de 30 años. En este post te contamos algunas claves para que puedas distinguir entre los naturales y los sintéticos.

Diferencias entre inciensos naturales y sintéticos

En primer lugar, el incienso natural está hecho a base de resinas, maderas y plantas naturales y a menudo se confecciona de forma artesanal. Por su parte, los sintétitos tienen productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.

Además, el incienso está libre de fragancias sintéticas, todos sus aromas se consiguen de forma natural mientras que los otros, si bien cuentan con una paleta de aromas más variada y que incluso puede considerarse más sofisticada, dichos olores se consiguen a base de elementos químicos.

Los inciensos naturales nunca tienen colorantes artificiales y eso se puede apreciar a simple vista. Los vistosos colores de los sintéticos te darán una pista de que tienen componentes antinaturales.

Por último destacaremos que el incienso natural no tiene en su composición ni nitrato ni carbones de baja calidad que harían que el humo fuera más perjudicial y por lo tanto, perdiera facultades de relajación, purificación y bienestar.

Cómo diferenciar inciensos naturales de sintéticos

Ya sabemos qué cualidades distingue al incienso natural del sintético pero ¿cómo diferenciarlos a la hora de comprarlos?

En primer lugar, hay que atender al color y al aspecto: si los colores son vivos y brillantes probablemente no se trate de incienso natural. Muchos de nuestras resinas están secadas al sol y bañadas con un tinte un tinte natural, que le hace tener ese aspecto llamativo, como ocurre con los inciensos de arabia por ejemplo.

Además, como el incienso natural suele elaborarse a mano, su aspecto suele tener formas irregulares y contener trazas de varios ingredientes, por lo que un incienso demasiado uniforme suele significar que no es natural.

El humo que emanan los inciensos son también una pista para dilucidar si son o no naturales, si bien no es una regla exacta. Si es natural y por lo tanto, está compuesto por resinas, maderas y plantas secas, su humo es más bien blanquecino, mientras que la mayoría de los sintéticos se elaboran con aceites sintéticos y la cantidad de derivados del petróleo que contengan es lo que hace que su humo sea más oscuro.

El aroma de los inciensos naturales también nos habla de cuán puros son. Por lo general, el olor de los naturales es más fino y perdura mucho más en el ambiente al ser quemados. Los aromas artificiales son efímeros y con olor a químicos. Sin embargo, si los tocas con la mano en seco, a menudo los naturales impregnan la piel de perfume mientras que los sintéticos no siempre.

Por último, aunque tampoco determinante, puedes atender al precio, ya que los aromatizantes y procesos naturales y artesanales son siempre más caros porque resultan más costosos. Si encuentras un incienso excesivamente barato, mira la etiqueta para ver la procedencia de sus ingredientes y asegúrate que no lleva componentes químicos como acetato, formiato, benzoato, ácido, alcohol, nitrato de sodio es lo que llevan las barritas para que arda, etc.

Recordar que lo que se suele llamar incienso en barritas que vienen de la India a menudo son químicos y no tienen nada de incienso. Están hechos con aceites químicos de muy baja calidad a base de serrín y nitrato de sodio, éste último además es un elemento muy perjudicial para la salud.

Todos estos ítems para diferenciar si un incienso es natural o sintético debes mirarlos en conjunto, no son exactos ni absolutos. Desde Inciensos A. Fiances te recomendamos que compres en comercios que te den confianza y que tengan amplia experiencia como el nuestro. En nuestra web puedes encontrar detalles de la composición de todos nuestros inciensos e incluso fabricamos inciensos personalizados.

En A. Fiances  nos dedicamos a introducir aromas medidos en las casas, tanto incienso de Semana Santa como aromas exóticos. Elaboramos las más precisas formulas y medimos el olor y hasta el tipo de humo, además del aspecto de las mezclas. Y todo esto lo hacemos con mucha vocación desde 1984 para ofrecer a nuestros clientes los mejores inciensos naturales y sobre todo, los que más se ajusten a sus preferencias y objetivos.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email