Evocar recuerdos a través del sentido del olfato. La memoria olfativa

A todos nos ha pasado ir por la calle y percibir un olor que nos recordaba a la infancia, cruzarnos con alguien que tiene el mismo perfume que una abuela y la mente nos lleva directamente a ella e incluso oler un alimento que alguna vez nos causó una indigestión y causarnos repulsión inmediatamente. El olfato es un sentido poderoso y se relaciona muy directamente con la memoria, de ahí ese proceso casi inmediato de identificar un olor con un recuerdo.

El olor del incienso, por ser tan intenso y particular, a menudo nos puede llevar a la Semana Santa o a la primavera aunque lo olamos en Navidad, o a algún momento vivido en una iglesia como una boda o un bautizo, o nos evoca el bienestar de cuando practicábamos yoga y meditación… cada uno tiene sus recuerdos intransferibles y el olfato es un catalizador de dichos recuerdos.

En este post os contamos qué es la memoria olfativa, cómo funciona.

¿Qué es la memoria olfativa?

La memoria olfativa se refiere al recuerdo de los olores. Hay otros tipos de memorias relacionadas con los sentidos como la visual, la auditiva, la táctil y la gustativa.

Si bien el olfato es un sentido que ha pasado desapercibido entre los demás en muchas ocasiones, los estudios demuestran que el recuerdo de olores y aromas es más intenso y duradero que el que provocan las imágenes o los sonidos.

Y no sólo lo demuestran los estudios, todos hemos vivido alguna vez cómo los olores nos llevan a rincones de la memoria que parecían completamente olvidados, pero que ahí estaban y un aroma es capaz de desenterrarlos y llevarlos de nuevo hasta nuestra mente.

Cómo funciona la memoria olfativa

El sentido del olfato es, junto al gusto, el sentido más antiguo a nivel evolutivo. Así, a diferencia del resto del flujo de información que generan los otros sentidos, el sistema olfativo va directo de la nariz al bulbo olfatorio que está en el cerebro. Es decir, que va prácticamente  de forma directa de la nariz al sistema límbico, que es la parte del cerebro encargada de la memoria y las emociones.

Más concretamente, el bulbo olfativo conecta con la amígdala y el hipocampo (que son partes del sistema límbico): La amígdala es la encargada de la respuesta emocional (de conectar los estímulos de los sentidos con la parte emocional) y el hipocampo se encarga del aprendizaje y de la consolidación de la memoria y convierte los recuerdos recientes en duraderos. 

Por esto esencialmente los olores se quedan fijados en la zona de los recuerdos gracias a su conexión directa con el hipocampo y se asocian rápidamente con dichos recuerdos por la respuesta emocional propia de la amígdala.

Este sistema olfativo es de vital importancia, como decimos, es de los más antiguos junto al gusto y su función para la supervivencia era clave, ya que permitía por ejemplo detectar sustancias nocivas o alimentos en mal estado.

Por todo esto podemos deducir que la mayor parte de los recuerdos evocado por los olores son subjetivos, sin embargo, hay algunos más generalizados que potencian sensaciones que en general, están más estandarizadas para la mayoría de las personas y son por tanto los que se utilizan a la hora de elaborar aromas, ya sea de perfumes, de inciensos o escoger el olor de una tienda, una marca, un hotel o un espacio de yoga.

A continuación te contamos algunos de los aromas y las principales sensaciones que evocan, si bien como decimos, para cada persona puede ser diferente, pero te puede servir de guía.

  • Los aromas a flores como la rosa, el jazmín o las violetas son vigorizantes.
  • Los olores de cítricos como la mandarina, el limón o el pomelo evocan frescura y ayudan a mejorar el estado anímico.
  • Los aromas amaderados como el sándalo tienen un efecto calmante.
  • Los olores almizclados tienen efecto sobre la sensualidad, ya que el almizcle se ha usado tradicionalmente como afrodisiaco.
  • Para el estudio, la concentración y el aprendizaje, el romero es un buen aliado.
  • Y los olores de alimentos como la naranja, la vainilla o el chocolate resultan estimulantes.

En Inciensos A Fiances los olores son nuestra forma de vida, trabajamos para que las combinaciones de nuestros productos sean las perfectas para cada ocasión y cuidamos cada detalle. Tan conscientes somos del poder evocador que tienen que elaboramos inciensos a media con las más precisas fórmulas.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email