Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza

Este Miércoles de Ceniza es la cuenta atrás para el inicio de nuestra deseada Semana Santa. Un periodo de “cuarenta” días en los que se prepara la celebración de la pascua.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas de la Iglesia Católica. Es el día en el que empieza la cuaresma. La Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Una curiosidad es que desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo hay un total de 44 días, entonces ¿Por qué se llama cuaresma? Pues bien, se han dado dos explicaciones para resolver esta duda:

La primera definición dice que, los cuarenta días en efecto empiezan el Miércoles de Ceniza y se prolongan hasta el Domingo de Ramos, día en el que comienza la Semana Santa. Esto se adecua más a la actual situación del calendario litúrgico que reconoce la Semana Santa como un tiempo específico y en cierto sentido separado del cómputo de los 40 días. De hecho, el misal mismo y la liturgia de las horas, distinguen muy bien entre el tiempo de cuaresma y el tiempo de Semana Santa que empieza con el Domingo de Ramos.

Mientras que la segunda explica que los 40 días comienzan el primer domingo de cuaresma y se prolongan hasta el Jueves Santo, primer día del triduo pascual, aquí también da la suma el número total de 40.

Historia del Miércoles de Ceniza

El origen del Miércoles de Ceniza se marcó hace siglos, cuando judíos, ninivitas, egipcios o árabes se cubrían de cenizas la cabeza en señal de luto o duelo.

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

“Cúbrete de ceniza y que sea Dios y no los demás, los que vean tu capacidad de hacer penitencia y de rezar” – Evangelio

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es un signo propio de los antiguos ritos cuando los pecadores arrepentidos eran admitidos a la liturgia penitencial para reinsertarse en el conjunto eclesial.

Las cenizas sobre la cabeza es un signo de arrepentimiento, de fragilidad y de conversión.

Durante esta imposición de la ceniza, el sacerdote pronuncia unas palabras de las Sagradas Escrituras, con el fin de recordarnos que esta vida en la tierra es pasajera. Nos dice: “Recuerda, que eres polvo y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

¿Con qué está hecha la ceniza?

Las cenizas utilizadas en la Misa del Miércoles de Ceniza, provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

En nuestra tienda puedes encontrar diversos inciensos con distintos aromas. Pero, sin lugar a duda el más aromático y popular de todos es Incienso Cofrade, te sorprenderá. 

¿Qué se puede comer en Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se caracterizan por ser periodos de ayuno y abstinencia. El resto de viernes de cuaresma solo se exige abstinencia de comer carne.

El ayuno suele ser practicado a partir de los 18 años hasta los 59. Quienes lo practican hacen una comida fuerte al día, desayunan y cenan en poca cantidad.

No comer carne es una tradición de los días santos para hacer penitencia, debido a que se considera a los días santos como solemnes, la privación de estos placeres culinarios lujosos está relacionada con la idea del sacrificio.

La cuaresma busca que cada uno de nosotros tenga un espíritu de oración, de compartir, donar y entregar nuestra propia vida a los que más la necesitan y a renunciar a los bienes materiales anteponiendo el amor.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email