El sándalo ocupa un lugar privilegiado entre los inciensos por ser de los más antiguos y con más beneficios del mundo, por eso, desde Insciensos A. Fiances queremos dedicarle un artículo para contar de dónde proviene y algunas de sus múltiples propiedades y usos medicinales y terapéuticos.
Qué es el sándalo
El sándalo Santalum album L. es un árbol perennifolio de la familia de las santaláceas que crece de forma natural en diferentes punto de la India, así como en Malasia, Indonesia y las islas Filipinas. Por sus magníficas propiedades, también se cultiva en otras regiones del Asia suroriental para el aprovechamiento de su madera y de los aceites esenciales de su leño.
Se trata de árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y es semiparásito, es decir, que se aprovecha de los árboles de su entorno para absorber nutrientes (especialmente el nitrógeno) y para ganar altura para conseguir la necesaria exposición al sol, del que obtiene la energía que precisa para prosperar en un medioambiente muy competitivo. Es una planta oportunista y luchadora, conocida en la India como “Chandan”, y que ha sido utilizada como remedio curativo desde la Antigüedad. Aún hoy día, la planta tiene un significado trascendental en las prácticas rituales tanto hindúes, como budistas, y se quema como incienso.
Propiedades del sándalo y para qué sirve
Del sándalo se aprovecha el leño y también la raíz, de los que, por destilación, se obtiene el aceite esencial. Los frutos maduros también se cosechan y se toman crudos o en zumos.
Entre los principios activos que lo han convertido en uno de los inciensos mejores del mundo y cuyo uso ha llegado desde la antigüedad a nuestros tiempos destacan los siguientes:
- Aceite esencial, entre un 3 y un 6% de su peso, con sesquiterpenos y alfa y beta santalol.
- Ácido santálico.
- Resinas.
- Taninos.
Estos componentes son los responsables de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, antimicrobianas, antisépticas, astringente, antisépticas, expectorantes, analgésicas, diuréticas, así como estimulantes y energéticas.
Todas estas propiedades hacen del sándalo la sustancia ideal para paliar las siguientes situaciones:
- Resfriados
- Tos
- Bronquitis
- Fiebre
- Garganta inflamada
- Infecciones urinarias
- Vaginitis
- Dolor de cabeza
- Enfermedades hepáticas
- Problemas en la vesícula biliar
- Piel seca, irritada o con acné
Además de estos usos medicinales, el sándalo es de los inciensos más utilizados en hoteles, en spa, para hacer yoga y en centros de meditación por sus propiedades calmantes y relajantes, así como por su fragancia amaderada y dulce.
Si aún no has probado el aroma de sándalo, desde inciensos A. Fiances te recomendamos que pruebes personalmente su beneficios y su magnífico aroma, así entenderás porqué su uso ha llegado hasta nuestros días y porqué en uno de los reyes de los inciensos.
En nuestra web puedes comprar online tanto sándalo arábigo como cisco de sándalo. Este último se obtiene a partir de la madera del árbol y se somete a un proceso de carbonización en el que se impregna de múltiples aromas para llegar a conseguir el cisco.