400 aniversario del Cristo de la Fundación

400 aniversario del Cristo de la Fundación

Este año el Santísimo Cristo de Fundación, de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, cumple 400 años de su hechura. Una obra realizada por Andrés de Ocampo en 1622. Para su conmemoración la Hermandad de los Negritos está realizando una serie de actos que empezaron el 8 de enero de 2022.

Historia Cristo de la fundación

“Este Cristo se hizo en Sevilla, año de mil seizientos y veinte y dos. Hizolo Andrés de Ocampo, maestro escultor”. Así quedaba recogida en un pergamino la autoría de este crucificado que cumple ahora 400 años (1622-2022). El documento fue encontrado en el interior de la talla, durante la restauración llevada a cabo en 1940 por Agustín Sánchez Cid.

Se trata de una imagen de 1,62 metros de alto, muy similar a otro Cristo realizado en 1620 para Honduras. Seguramente esta imagen tuviese un destino parecido, ya que de Ocampo anotó en el documento descubierto en el interior de la talla la aclaración: “Este Cristo se hizo en Sevilla”.

El Cristo de la Fundación es una imagen de varios estilos. Por un lado, el manierista, de ahí su idealizada figura para representar la muerte lejos de cualquier estridencia. Y por otro, el barroco con la colocación del sudario, el pelo o la posición de los pies.

Llegada a la Hermandad de los Negritos

La hermandad estaba pasando momentos difíciles. Pero, en 1624 Luis Fernández de Córdoba Portocarrero, cambia el rumbo de la cofradía y comienza a ser aceptada por las autoridades.

Uno de los objetivos principales era la reanudación de la estación de penitencia. Fue entonces, cuando en 1635, la imagen del Cristo de la Fundación llega a la Hermandad.

Actos por el 400 aniversario del Cristo de la Fundación

Son varias las ponencias dedicadas a los cuatro siglos del Santísimo Cristo de Fundación. Pero, a día de hoy solo quedan dos ponencias:

Una él sábado 26 de marzo 2022 en la Escuela de Saetas de Sevilla, donde se realizará una “Exaltación de la Saeta, Cristo de la Fundación”.

La otra se realizará el viernes 13 de mayo 2022, cuando Antonio Bueno Ávila, Doctor en Patrística, bajo el título “Pasión y Redención de Cristo en la Tradición Patrística” realizará una ponencia de formación cristiana.

El 18 de marzo 2022 se realizará un concierto de música sacra antigua en el Real Alcázar de Sevilla, a cargo de la formación Marizápalos. Bajo la dirección de Aníbal Soriano, se ofrecerá una selección de obras coetáneas con el Santísimo Cristo de la Fundación.

El Jueves Santo, el Crucificado contará con un acompañamiento musical extraordinario, a cargo de la formación de voces graves De Profundis y capilla musical Ars Sacra.

Todos los cultos, que tendrán un tratamiento especial con motivo de este cuarto centenario, se culminarán el 27 de noviembre con una solemne Función de Acción de Gracias.

El cartel del 400 aniversario del Cristo de la Fundación

El cartel anunciador del 400 aniversario del Cristo de la Fundación es un óleo sobre lienzo de 162 x 97 cm, realizado por el pintor sevillano Fernando Vaquero.

En la pintura aparece el Cristo en primer plano, junto a los caños de Carmona, con la Puerta de Carmona al fondo, lugar por donde entraba la Hermandad de los Negros a la ciudad para realizar estación de penitencia hasta 1870.

Según palabras del propio Fernando Vaquero:

“En este cartel lo que he tratado de representar es la Sevilla de hace 400 años. Aquella Sevilla cosmopolita y populosa que vio nacer al Cristo de la Fundación. El rayo de la creación incide sobre él depositándolo en esa zona de la ciudad que lo acogió hace ahora 4 siglos. Una zona extramuros, empobrecida, inundable y enfangada debido a la cercanía del arroyo Tagarete y una zona en la que se concentraban la mayor parte de los esclavos negros de la ciudad. Esclavos que se sentían orgullosos de pertenecer a la que es a día de hoy la hermandad religiosa más antigua de la ciudad.

En el contrato de compraventa del Cristo de la Fundación se dice que la compra fue realizada por “la cofradía de los Ángeles que está sita en la collación de San Roque, fuera de la Puerta de Carmona” y esta es la zona extramuros a la que se refiere ese escrito. Es curioso porque a día de hoy tenemos a los Negritos como una cofradía del centro, pero ya vemos que esto no siempre fue así.

Podemos ver en primer lugar los caños de Carmona. Punto fundamental de la ciudad ya que por ahí entraba el agua que daba de beber a Sevilla. Esta edificación actúa de punto de fuga de la composición y le da profundidad al cartel dirigiendo la mirada del espectador al segundo de los monumentos que aparecen: La puerta de Carmona. Por esta puerta ha entrado y salido la Hermandad en su estación de penitencia hasta 1870 en que fue derribada y tras esto lo ha seguido haciendo hasta nuestros días.”

Sigue contándonos el autor del cartel:

“Vemos que en esos momentos está pasando por esa puerta el paso antiguo del Cristo de la Fundación con sus nazarenos vistiendo la primitiva túnica negra. La túnica que vestían cuando este Cristo se estrenó.”

Tras una breve anécdota sobre la Virgen de las Madejas, representada en este cartel, el pintor prosigue:

“Este arroyo Tagarete está representado en la parte inferior del cartel en forma de orilla o inicio del mismo. En las aguas de este arroyo el Cristo se refleja, incluso las letras lo hacen. De la Puerta Carmona nos queda ya solo el nombre, lo mismo ocurre con el arroyo Tagarete del que ya solo nos queda su nombre en forma de calle: la calle Arroyo.”

Deja para el final de la presentación al protagonista del cartel. El Cristo de la Fundación cumple cuatro siglos y se podría decir que está representado cuatro veces en el cartel. ¿Las encontráis? Su nombre, su reflejo, sobre su paso al fondo y la talla completa en primer plano.

Una obra maravillosa a la que no le falta ni un solo detalle.

Pintor – Fernando Vaquero

Conoce más sobre el mundo cofrade y visita nuestra noticia “Miércoles de Ceniza”.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email