Consejos para disfrutar de la semana santa de Sevilla

Consejos Semana Santa Sevilla

Por fin estamos en Semana Santa. Quién nos iba a decir que nos llevaríamos sin vivirla en las calles dos años. Dos años que nos han servido para valorarla y apreciarla aún más si cabe. Si como nosotros, has elegido como destino Sevilla en esta Semana Santa, te podemos asegurar que no te arrepentirás. Y para que puedas disfrutarla al 100%, aquí os dejamos algunos consejos.

Conseguir el deseado llamador

Si quieres saber por dónde pasan las hermandades, sus itinerarios y su historia, debes hacerte con un “Llamador”, un programa hecho en papel que elabora todos los años el programa de radio del mismo nombre, de Canal Sur Radio. En él se recogen todo lo que debes saber en la Semana Santa sevillana. Es el librito de cabecera en estos días y todo buen cofrade sevillano que se precie lo tiene.

Con él, tendrás el mayor control posible de los horarios de salida, entrada, recorrido e itinerario de las 60 hermandades que hacen estación de penitencia a la catedral de Sevilla. Puedes seguir también las últimas novedades a través de sus redes sociales o incluso de través de la radio.

Planificación en la semana santa de Sevilla

Con un programa por delante, es hora de planificarse bien cada día. Hazlo con antelación y no sobre la marcha. Si no has conseguido tener el ansiado “Llamador”, no te preocupes, los periódicos locales de cada día te traerán los itinerarios y las curiosidades más destacadas.

Planifica las hermandades o pasos que quieres ver y dónde las quieres ver. Te recordamos que no hace falta verlas todas. Intenta disfrutar el momento, los colores y los aromas, como el del incienso. Tened en cuenta los tiempos, gran parte del centro se cierra al tráfico y hay calles con control de paso y aforo por la policía, como es el caso de la Carrera Oficial, ubicado en las calles que transcurren desde la Plaza de la Campana hasta la Catedral, por la calle Sierpes.

Por lo que, junto con esa planificación, piensa que en ocasiones lo más rápido para llegar de un punto a otro suele ser rodear ciertas zonas. No vayas con el tiempo justo o te acabará pillando el toro.

Comidas y cenas en Sevilla

La gastronomía sevillana es todo un lujo, y es lógico que quieras disfrutar de ella. Te recomendamos que busques el sitio y reserves de antemano, pues es complicado encontrar mesa en estos días en la mayoría de los restaurantes del centro de la ciudad.

Recuerda llevar contigo una botella de agua y algo de picar, evita a toda costa las pipas y si te las comes no las tires al suelo, pues muchos nazarenos van descalzos y pueden hacerse daño con ellas. Lo mismo sucede con cigarros y cristales. Ten en cuenta a las personas que te rodean.

En Semana Santa encontrarás muchas aglomeraciones, por lo que es importante que estés preparado. No hay que tener miedo, pues son parte inevitable de la vida de estos días a pie de calle.  Además, la mayoría de la gente está acostumbrada a ellas. Si te ves muy agobiado busca avenidas anchas para disfrutar de la Semana Santa y no vayas a las calles más estrechas. Y sobre todo, paciencia, siempre se sale de las “bullas”.  

Respeta las tradiciones

Ten en cuenta, que la Semana Santa se vive con los cinco sentidos, puede que la gente de tu alrededor sea atea o creyente, pero respetan lo que está sucediendo y tú debes hacer lo mismo.

Debes evitar caminar entre las filas de nazarenos, y si no tienes otra, porque necesitas cruzar, espera a que finalice el tramo y la hermandad se pare. Ten en cuenta que esas personas están haciendo estación de penitencia. Como norma general, si queremos ver una hermandad en una calle estrecha, deberemos entrar en ella antes de que comiencen a pasar los nazarenos.

El encanto de las cofradías no es solo verla pasar. Te recomendamos seguirla unos metros para poder disfrutar las marchas, saetas, “revirás” (giros) y movimientos acompasados.

Calzado cómodo y ropa

El calzado es una parte fundamental para aguantar las largas horas de espera y las caminatas. Deben ser zapatos arreglados y cómodos. Si sueles usar tacones, intenta evitarlos en estos días. Sevilla tiene muchos adoquines y si lo sumas con la lluvia y la cera, puede igualarse a una pista de patinaje. Con zapatos planos o de poco tacón, disminuirán las posibilidades de torcerte un tobillo. 

Respecto a la vestimenta, los días que la gente va más arreglada son el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. El primero opta por colores primaverales y alegres, pues es un día festivo. Sin embargo, a partir del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección opta por tonos oscuros, pues el luto por la muerte de Jesús se traslada a la ropa.   

La noche de la Madrugá ve con ropa cómoda y abrigada, pues pasarás la noche en la calle. Evita pantalones claros por si acabas descansando sentado en algún escalón.

Nuestros lugares e indispensables en la semana santa en Sevilla

Por último, os dejamos algunos lugares y hermandades que para nosotros son indispensables en esta Semana Santa de Sevilla 2022.

Empezamos con el Domingo de Ramos. Lo primero, ir a ver la Hermandad de la Paz por el Parque María Luisa es una maravilla que no os podéis perder. A continuación, los niños y la Borriquita, de la Hermandad del Amor, te sacarán una sonrisa. Y, por último, ve a ver la Hermandad de la Estrella por el Puente Triana. Puedes optar por verla a la ida, por la tarde o a la vuelta, a la luz de las velas. Te recomendamos la segunda opción.   

Lunes Santo es igual a Vera Cruz. En el Martes Santo, la salida de San Esteban de su iglesia es sublime a la par que difícil por el arco de la puerta por la que saldrá la Hermandad. De ahí podréis continuar viendo San Benito por la calle Santiago y terminar, ya de noche, con la Candelaria en los Jardines de Murillo.

Dos momentos son claves en el Miércoles Santo: El Baratillo en la plaza del Triunfo y San Bernardo por el puente de los bomberos. El Jueves Santo, Sevilla se viste de negro y verás sus calles repletas de mujeres vestidas de mantilla. No te puedes perder el Valle por las Setas, ni Las Cigarreras en su salida. No te acuestes muy tarde, porque llega la noche más deseada, la Madrugá. Disfruta de cada una de las hermandades que salen, pues las veas donde las veas, siempre terminarás impresionado.

Se va acercando el final de la semana, pero aún te quedan cosas por disfrutar. Después de unos buenos churros con chocolate y descansar de la Madrugá, entramos en el Viernes Santo y a pesar del cansancio, te recomendamos que veas El Cachorro por Triana. 

Sábado Santo, y sin dudarlo, te recomendamos la entrada de la Soledad de San Lorenzo en su iglesia. Una fila de nazarenos con cirios alzados y encendidos iluminan el camino de su Virgen. Al llegar un silencio roto por una saeta, los pasos de los costaleros y la voz del capataz te transportarán a otro época.

Por último, el Domingo de Resurrección, el último esfuerzo, un pequeño madrugón para desplazarnos hasta el barrio de San Luis y ver al Resucitado.

Y antes de volver a tu ciudad, no te olvides de los souvenirs. Un regalo original y del que seguro que ya tendrás conocimiento es el incienso y los incensarios. Aquí os dejamos una lista de los mejores regalos: 

  1. Pack Edición Limitada
  2. Pack Elite
  3. Pack Botafumeiro
  4. Incensarios nazarenos

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email